blog / Medicion de Nivel Continua en Tanques de Resina

Medición de Nivel continua

Medicion de Nivel Continua en Tanques de Resina

Medicion de Nivel Continua en Tanques de Resina

En esta ocasión, les acercamos una interesante aplicación sobre medición continua de nivel sin contacto en tanques de almacenamiento de resina. 

En una importante empresa de fabricación de Pileta de fibra en la provincia de Mendoza se automatizaron dos tanques de almacenamiento de resinas. Se instalaron dos para la medición continua del nivel donde en el proceso de fabricación mezclan la resina (se comporta como un pegamento) junto con la fibra, para formar el casco de la pileta, el problema a solucionar era que no había manera de poder medir el volumen disponible y debido a la demanda de producción que tenían,  les era un enorme problema quedarse sin resina para el proceso y necesitaban poder medir e indicar la cantidad y capacidad de producto.


Al ser un producto muy pegajoso se necesitaba de un instrumento que por adherencia y viscosidad no se vea afectado y el Radar instalado funciono de manera óptima.
Algo muy interesante para tener en cuenta es que, en esta planta, tienen el proceso basado en cantidad de KG de resina, por lo que se configuró para que el indicador quede indicando justamente la cantidad de KG en c/u de los tanques para la toma de la lectura.

El equipo utilizado es el Radar de Medición de Nivel VEGAPULS 21, de la nueva línea de Radares sin contacto de la firma VEGA, líder mundial en Radar, el cual no se ve afectado por la adherencia de productos o sustancias con alto de grado viscosidad. 

El VEGAPULS 21 es el sensor compacto ideal para la medición de nivel, sin contacto, de líquidos y sólidos granulados en aplicaciones simples, con un rango de medición de hasta 15 metros.

Una característica que lo distingue es su “ajuste inalámbrico”. Esto significa que el equipo cuenta con módulo de Bluetooth LE integrado, que le permite manejarse inalámbricamente con herramientas estándar:


  • Smartphone/tableta (sistema operativo iOS o Android)
  • PC/portátil (sistema operativo Windows)

Sus principales ventajas son: 

  • Resultados de medición exactos independientemente de las propiedades del producto y las condiciones del proceso
  • Funcionamiento sin mantenimiento gracias a la tecnología radar de 80 GHz sin contacto
  • Alta precisión y amplio rango de medición



En este caso particular se instalo un indicador VEGAMET 342, instalado en el sector donde se encuentra el operario del proceso.  El VEGAMET 342 es un controlador con display que alimenta los sensores conectados (2 salidas de sensor de 4…20 mA), procesa los valores medidos y los muestra. 

El mismo permite una instalación sencilla de controles de bombas, cálculos de diferencias, sumas y valores medios (esta es una interesante característica ya que podemos obtener el total de resina dentro de dos tanques diferentes conectados al mismo VEGAMET 342).

Sus ventajas son las siguientes:

  • Ya no es necesaria una compleja programación de las tareas de control
  • Configuración y diagnóstico sencillos y seguros de los puntos de medición mediante Smartphone
  • Pantalla de fácil lectura desde cierta distancia, incluso con la luz del sol y en la oscuridad



Productos Relacionados: 

VEGAPuLS 21







INDUSTRIAS

Quimica