blog / Radar | Ultrasonido. Características entre los dos principios de medición

Radar | Ultrasonido. Características entre los dos principios de medición

Radar | Ultrasonido. Características entre los dos principios de medición

Cuando se trata de medición de nivel continuo sin contacto, el radar y el ultrasonido son dos de las tecnologías más comunes y utilizadas. Ambas tecnologías se utilizan para aplicaciones similares en todas las industrias, y ambos tipos de dispositivos utilizan principios similares para realizar una medición de nivel. Sin embargo, cada tecnología tiene sus diferencias en diversas aplicaciones.

¿Cómo funcionan estas tecnologías de medición de nivel continuo?

Los instrumentos para la medición de nivel continuo de radar y ultrasonidos funcionan de manera similar. Ambos emiten una señal que se refleja desde la superficie del producto, y la electrónica del sensor utiliza el tiempo de viaje para calcular una medición. El tipo y la forma de la señal que usa cada tecnología es donde comienzan a variar. Todos los radares emiten microondas por radio, mientras que los transmisores ultrasónicos usan ondas de sonido.

Radar

Las microondas son ondas electromagnéticas, lo que significa que la señal no requiere un medio, puede viajar en el vacío. Es por lo que las señales del radar no se ven afectadas por las condiciones del proceso, como la temperatura y la presión. Esto hace que la tecnología de radar sea una tecnología de medición de nivel versátil en todas estas aplicaciones.

Ultrasónico

La onda de sonido de un sensor ultrasónico es una onda mecánica, lo que significa que necesita un medio para viajar, y la mayoría de las veces, ese medio es la atmósfera o el aire dentro del recipiente. La velocidad de la señal depende del entorno en el que viaja. Las ondas sonoras viajan a diferentes velocidades dependiendo de la temperatura del aire, la presión, la densidad y la composición del gas. Si alguna de estas propiedades cambia durante el proceso, puede dar lugar a errores de medición, razón por la cual los sensores ultrasónicos son más ideales para mediciones de nivel simples en procesos con poca o ninguna condición de cambio.


A continuación, presentamos una comparativa entre ambas tecnologías para la medición de nivel continuo, con la finalidad de comprobar sus similitudes y diferencias. De esta manera facilitar un poco la toma de decisión a la hora de elegir el producto más adecuado a la necesidad.


PARA CONOCER NUESTRa variedad de PRODUCTOS ENTRA ACÁ

INDUSTRIAS

Aguas & Efluentes
Alimentos & Bebidas
Farmaceutica
Oil & Gas
Quimica
Energía
Minería
Papelera
Ambiental
Biocombustible
Electrica