blog / Control de Calidad de agua en Redes AkwaMETRIC

Monitorización de redes de agua HWM

Control de Calidad de agua en Redes AkwaMETRIC

Control de Calidad de agua en Redes AkwaMETRIC

La ciberseguridad necesaria en las infraestructuras críticas hidráulicas pone de relieve la necesidad de monitorizar las redes de agua empleando sensorización 4.0, que aseguren comunicaciones IoT fiables y seguras.

¡Las innovaciones tecnológicas juegan un papel de vital importancia en la prevención de riesgos a los que nuestras redes de abastecimiento están expuestas!

En este sentido, se hace imprescindible disponer de sistemas autónomos que puedan ser ubicados en puntos estratégicos dentro de los sistemas de abastecimiento para motorizar la calidad del agua, alertando de cualquier alteración de los criterios sanitarios establecidos y enviando alarmas y datos a las soluciones corporativas.

Estamos en una continua transformación digital en casi todos los aspectos que nos rodean. Sin embargo, en cuanto al bien más rico que tenemos como es el agua, sigue habiendo mucho trabajo por delante. Y es que nos encontramos ante una transición digital en el sector.

Tecnologías tan sonadas como el big data, el Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada o la inteligencia artificial son algunos de los términos que empezamos a escuchar en nuestro día a día, y es que la forma de gestionar el recurso está cambiando.

En Mejoras Energéticas llevamos trabajando en esta línea desde hace más de 25 años, conjugando innovación y calidad, con conocimiento y experiencia. Como resultado de todo ello, nace akwametric.

akwametric es un sistema compuesto por nodos digitales de bajo consumo para la monitorización de la calidad del agua, específicamente diseñado para la instalación en redes de distribución de agua y ubicaciones remotas como depósitos de agua, que carecen de acometida eléctrica.

akwametric integra la plataforma Multilog 2, que además de la monitorización de la calidad del agua, permite el control de los sectores hidráulicos al incorporar registro de caudal y un sensor interno de presión de alta frecuencia de muestreo con detección y registro de transitorios, así como comunicaciones IoT 2G/3G/NB IoT.


Monitorización avanzada de las infraestructuras criticas
El nuevo akwametric reúne características únicas que le permite tomar lecturas de parámetros de calidad tales como el cloro, turbidez, temperatura, pH, conductividad, etc., sin requerimientos de energía eléctrica y costosas instalaciones, incluyendo además otros parámetros como caudal, presión, nivel de agua o registro de transitorios. Este equipo destaca por su robustez, autonomía, modularidad multiparamétrica y mínimo consumo de agua.

La instalación es sencilla, en línea no invasivo, conexión a acometida o instalación en tubería mediante by pass con mínimos requerimientos de mantenimiento, gracias al diseño de las cámaras de medida con sistema auto limpiante sin partes mecánicas o eléctricas.

Instalacion en Acometida

El akwametric puede trabajar en modo muestra discreta para minimizar el consumo de agua, haciendo uso de la funcionalidad HydroSwitch:

Intervalo de medida programable con accionamiento sincronizado de la electroválvula para apertura y cierre del circuito de muestreo.
Consumo de agua exclusivamente durante el ciclo de medida.

Instalacion en Linea

La instalación de la cámara de muestras aprovecha la hidráulica para reintroducir el agua de nuevo en la conducción, apoyándose en una pequeña pérdida de carga sin necesidad de motores o complejos sistemas de inyección.



Configuración remota del sistema, alarmas, intervalos, dirección y números de envíos… Calibración intuitiva de los parámetros de calidad mediante APP en Smartphone.




Sistema modular
La naturaleza modular del sistema es la clave de la flexibilidad del akwametric, que permite adaptarlo a los requerimientos de cada ubicación:





  • Personalizable y ampliable en cualquier momento.
  • Ensamblaje de cámaras de flujo con montaje en carril DIN.
  • Regulador de caudal integrado.
  • Presión de trabajo >6 bar.





Visualización y exportación de datos

La aplicación “Web Data Manager” TTSQL Viewer permite la gestión remota del sistema akwametric mediante los módulos de visualización, de configuración y de exportación.

Los datos registrados son enviados de forma segura y automática al punto de control, con múltiples alternativas de exportación a la solución corporativa.


Gracias a su autonomía, tamaño y comunicaciones, el sistema akwametric puede emplearse en múltiples aplicaciones dentro del sector del agua, tales como:


Supervisión de la calidad del agua en la red de distribución.

Elaboración de PSA (Planes Sanitarios del agua).

Monitorización de depósitos de agua.

Calidad del agua en finales de red (Cloro, Turbidez, temperatura...).

Fuentes ornamentales.



Insturmento de referencia: akwametric


Les compartimos una Webinar sobre Monitorización fiable de la calidad del agua en red

INDUSTRIAS

Aguas & Efluentes

VIDEOS