blog / UNIDADES LACT - Tecnologías - Desplazamiento Positivo Vs Ultrasonido

UNIDADES LACT

UNIDADES LACT - Tecnologías - Desplazamiento Positivo Vs Ultrasonido

UNIDADES LACT - Tecnologías - Desplazamiento Positivo Vs Ultrasonido

Unidades Lact, Tecnologías asociadas 

Los fluidos están presentes en la mayoría de los procesos industriales ya sea de forma directa o de diversas formas secundarias, por lo que la medición y control dela variable de flujo es esencial en todas las fases de manipulación de los fluidos, incluyendo la producción, el procesamiento, además de la distribución de productos y de las utilidades. Está asociada al control de procesos productivos, como una garantía de la calidad y de la confiabilidad y desde el punto de vista comercial está directamente ligada a los aspectos de compra-venta de productos.


Es importante conocer las características de los fluidos ya que estos pueden variar de una aplicación a otra; en el mercado existen una gran variedad de medidores de flujo, algunos son aplicables a líquidos, otros a gases y vapores y otros a ambos fluidos. Los medidores de flujo se dividen en dos tipos, los volumétricos que determinan el caudal en volumen del fluido, y se utilizan para mediciones generales, y los de masa que determinan el caudal masa, y se destinan aquellas aplicaciones en que la exactitud de la medida es importante. Los medidores de flujo más utilizados en la Industria son: medidor multifásico, de desplazamiento positivo, ultrasónico, magnético, tipo coriolis, placa orificio y tubo annubar; cada uno de estos tienen diferentes características y principio de funcionamiento, que definen su aplicación dentro del sistema de producción, estas diferencias deben ser tomadas en cuenta al momento de seleccionar el adecuado medidor de flujo. Los medidores ultrasónicos son medidores de inferencia que derivan la tasa de flujo mediante la medición de la velocidad de la corriente, estos medidores han sido usados en la Industria Petrolera por muchos años en aplicaciones que no implican transferencia de custodia tales como detección de fugas.

Mediciones localizadas y calibración de medidores. Con el avance de los multiprocesadores, transductores, tecnología electrónica y tomando en consideración que todos sus elementos son diseñados de forma no invasiva, los medidores ultrasónicos actualmente cuentan con la precisión requerida para transferencia de custodia. La Transferencia de custodia es el traspaso de responsabilidad durante el almacenamiento y transporte de un volumen determinado o medido de petróleo líquido. Cualquier pérdidao ganancia que resulte de una medición errónea es la responsabilidad de la compañía operadora del oleoducto. Los volúmenes de petróleo crudo entregados por los usuarios, serán registrados a través de las unidades LACT, instaladas tan cerca como fuere posible del respectivo punto de entrega. Además se considerará como petróleo crudo, los derivados hidrocarburíferos y/o residuos entregados a la Operadora para ser transportados por el Sistema de Oleoductos . En la mayor parte de las operaciones realizadas en los procesos industriales y en las efectuadas en laboratorio y en plantas piloto es muy importante la medición de caudales de líquidos y gases, por esta razón es fundamental la selección del correcto medidor de flujo, el cual debe ser capaz de determinar una medición exacta y precisa del sistema.

Son los medidores Ultrasónicos mejores que los de Desplazamiento positivo para una unidad LACT?

Actualmente los medidores ultrasónicos presentan muchas ventajas frente a otros tipos de medidores convencionales, una de ellas es la inercia ya que en medidores de desplazamiento positivo, turbina y Coriolis existe una transferencia de inercia desde la corriente de flujo al elemento de medida, aumentando así el error en la medición del sistema. Sin inercia un medidor ultrasónico detecta cualquier tipo de cambio en: la velocidad de la corriente, la velocidad transversa o cambios instantáneos en la velocidad local. Este es el motivo por lo que los medidores ultrasónicos son mucho más sensitivos a los errores sistémicos que los medidores convencionales. La precisión de la medida se ve mejorada puesto que toman muchas muestras. La correcta aplicación de la norma técnica API MPMS 5.8 es fundamental para determinar si es factible o no instalar medidores ultrasónicos en una unidad LACT.
Es por esto que la medición de hidrocarburos en la industria petrolera tiene como objetivo fundamental, cuantificar el gasto másico o volumétrico producido por un pozo o un conjunto de éstos, y así poder diseñar las instalaciones que se requieran para manejar los fluidos y conducirlos hasta sus respectivas centrales de separación, procesamiento y almacenamiento, en el caso del crudo certificar dicha cantidad para la compra y venta entre distintas industrias y países.


Dentro de la medición de la cantidad y calidad de hidrocarburos, las variables que más comúnmente se miden son:

  • Flujo de gas
  • Flujo de aceite
  • Presión
  • Temperatura
  • Volumen

Así como también, en el laboratorio de calidad de hidrocarburos suele medirse:

  • Densidad
  • Viscosidad
  • Agua y sedimentos
  • Azufre


El petróleo es un recurso natural estratégico cuya importancia no se limita a las esferas económicas y energéticas. Hablar de petróleo y la industria petrolera nacional es sinónimo de energía, materias primas, divisas, financiamiento y desarrollo.
Al ser un recurso natural estratégico y agotable, la exigencia por proveer sistemas de medición confiables del hidrocarburo es cada día mayor; además de que los aspectos normativos y regulatorios también deben considerarse.

Cuantos Tipos de Mediciones existen? 


Existen dos tipos de medición: medición estática y medición dinámica

MEDICIÓN ESTÁTICA
Es determinar por métodos manuales o automatizados el volumen de un fluido en reposo; generalmente se utilizan tanques de almacenamiento para guardar este tipo de volúmenes.

MEDICIÓN DINÁMICA
Es determinar por métodos directos o indirectos (inferencia) el volumen por unidad de tiempo (caudal), de un fluido recorriendo en un sistema hidráulico abierto o cerrado.

TERMINOLOGÍA RELATIVA A LA EXACTITUD DE LA MEDICIÓN
Los términos "exactitud de medición de volumen" y "exactitud del medidor' no son iguales. La "exactitud volumétrica" es la exactitud absoluta del volumen que se ha medido; en cambio, la "exactitud del medidor" es simplemente la exactitud de un medidor relativo a su probador, generalmente por un conjunto constante de condiciones de operación.

RANGO
También llamado campo de medida. Es el conjunto de valores de la variable medida que están comprendidos entre los límites inferior y superior de
calibración del instrumento.
SPAN
También llamado alcance. Es la diferencia algebraica entre los valores
superior e inferior del campo de medida o rango
LINEALIDAD
Es la habilidad para generar una salida proporcionalmente lineal entre el
mínimo y el máximo rango operacional.
HISTÉRESIS
Es la habilidad para generar la misma salida cuando la variable de proceso aumenta, así como cuando disminuye.
ZONA MUERTA
Es la magnitud (en unidades de porcentaje) en la cual tiene que cambiar la variable que está siendo medida para que produzca un cambio en la salida del instrumento
INCERTIDUMBRE
Es la duda sobre el verdadero valor de la medida, debido a los errores asociados a una medición. Se determina por métodos estadísticos y es una
medida de la dispersión de los valores que pueden ser atribuidos
razonablemente al verdadero valor de la magnitud medida.
SENSIBILIDAD
Es la relación entre la magnitud del cambio en la señal medida y el incremento en la lectura o salida del instrumento.
RUIDO
Es la perturbación o señal accidental no deseada que modifica la indicación transmisión o registro de la variable medida.
AMORTIGUAMIENTO
Su función es el de disminuir el ruido o pulsaciones presentes en la variable
medida para obtener una lectura más estable.
EXACTITUD
Es la habilidad del instrumento para determinar el valor verdadero de la variable que se está midiendo. Normalmente es una función del proceso de calibración del instrumento de medición.

UNIDADES LACT (LEASE AUTOMATIC CUSTODY TRANSFER)


Son aparatos especiales para medir y registrar automáticamente la transferencia de custodia por concesión de los volúmenes, en barriles, de petróleo crudo producido en los diferentes campos u operaciones de producción, así como de los volúmenes de hidrocarburos provenientes de instalaciones industriales anexas, para luego ser transportados por el oleoducto. Está constituido por el banco de medidores, toma muestras y probadores de medidores diseñados, instalados y equipados de conformidad con las normas API SPEC 11N, API 2502 o su equivalente
Los volúmenes de petróleo crudo entregados por los usuarios, serán r egistrados a través de las unidades LACT, instaladas tan cerca como fuere posible del respectivo  punto de entrega.


Partes Principales de una Unidad LACT
Una Unidad LACT transporta el petróleo tratado y almacenado en los tanques, detecta directamente el exceso de sedimentos básicos y agua, la gravedad API, mide el volumen, lo corrige a 60ºF y lo transfiere, todo esto de manera automática.


Con el uso de Unidades LACT, se obtienen las siguientes ventajas:

  • Mejora la medición de crudo eliminando errores comunes en los aforos y pruebas.

  • Incrementa la rentabilidad, ya que cuanto menos tiempo permanece el crudo en los tanques, mayor es su volumen y su gravedad API es más alta.

  • Disminuye costos debido a la necesidad de un número menor de tanques en la facilidad.

  • Reduce el trabajo del personal en lo referente a papeleo, operación de bombas, etc.

  • Reduce riesgos de derrames.

  • Se incrementa la automatización al tener la posibilidad de operar las 24 horas del día.



Como pudimos ver en la tabla anterior los medidores ultrasónicos tienen muchas ventajas sobre los medidores de desplazamiento positivo; además tienen la factibilidad de ser aplicados en todos los lugares donde haya comercialización por: su diversidad de diámetros, casi no requieren mantenimiento, rápida recuperación de la inversión, sentido bidireccional, no les afecta el incremento de viscosidad y su medición no es invasiva


CONOZCA LAS UNIDADES LACT MEDITECNA OIL & GAS CON TECNOLOGIA ULTRASONICA


INDUSTRIAS

Oil & Gas Custody Transfer